Barilochenses con mejor alimentación y autosustentables

Barilochenses con mejor alimentación y autosustentables

Una decena de familias barilochenses recibieron los primeros certificados y kits de huerta correspondientes al Programa “Invernaderos, más de mil oportunidades” de Río Negro NUTRE.

El acto estuvo encabezado por la Gobernadora Arabela Carreras, impulsora del Programa, junto al intendente Gustavo Gennuso; el ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco; el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; el coordinador del Plan Río Negro Nutre, Germán Guaresti; la directora de la escuela La Semilla, Elida González; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche, Mauro Sarasola y la jefa de extensión de INTA Rural Bariloche, Paula Ocariz.

En ese marco, la Mandataria, indicó que “el programa Río Negro NUTRE es eje para la gestión de Gobierno, porque pone la mirada sobre uno de los aspectos más sensibles que tiene la sociedad, que es la nutrición en el sentido más amplio y fundamentalmente apuntado a las infancias”.

Asimismo, agregó que el programa “tiene componentes asistenciales, ya que acerca alimentos a las familias que no pueden completar la provisión. Pero eso no es suficiente, tenemos que poner el foco sobre cómo salimos como sociedad hacia el futuro, por eso pensamos en recuperar los saberes y prácticas que nuestros mayores tenían muy incorporados y nosotros a veces olvidamos. Estamos generando no solamente alimente sino recuperando un saber, un vínculo con la tierra y difundiendo una práctica que es necesaria para sostener la buena alimentación de las familias a futuro”.

En cuanto al trabajo en conjunto, detalló que “lo hemos hecho transversalmente desde distintos ministerios porque es una política alimentaria, pero también en materia de salud, educación y producción. Y tiene además la posibilidad de involucrar otras instituciones. Hay una sociedad mejor posible y esta es solamente una excusa para que nos juntemos todos a construir esa sociedad que queremos”.

A través de Río Negro NUTRE, la Provincia busca que las familias y los grupos en situación de mayor vulnerabilidad puedan construir su invernadero, favoreciendo el acceso a alimentos seguros y frescos que ellos mismos produzcan y abriendo el camino hacia el desarrollo sostenible.

El programa contempla un total de 100 Invernaderos Escuela, como centros de capacitación y producción para los vecinos y vecinas, y luego la instalación de 1000 estructuras familiares.

Share
A %d blogueros les gusta esto: