Bariloche y Las Grutas contarán con un Centro Modular Sanitario para la atención de turistas

Bariloche y Las Grutas contarán con un Centro Modular Sanitario para la atención de turistas

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, anunciaron esta tarde la construcción de 18 Centros Modulares Sanitarios en 10 provincias del país, que implican una inversión de 2.705 millones de pesos para ofrecer atención médica de emergencia a los turistas que viajen durante la temporada de verano.

Durante la presentación se indicó que Bariloche y Las Grutas serán las dos ciudades rionegrinas que contarán con estas unidades. De esta manera el gobierno nacional asumirá la construcción de Centros Modulares de 655 metros cuadrados cada uno, que contarán con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado.

Además, cada centro tendrá sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas.

Las plateas donde se emplazarán serán financiadas y ejecutadas por los gobiernos provinciales y municipales, y estarán dotadas de conexiones de servicios y obras complementarias que garanticen la seguridad del predio y accesibilidad a la zona, como rampas, alumbrado, cercado, veredas y calles de acceso.

“Este es el esfuerzo que viene haciendo el gobierno nacional desde el día cero para fortalecer a contra reloj el sistema de salud, y que incluye los 12 hospitales modulares. Esta infraestructura sanitaria va a quedar en cada una de las ciudades”, aseguró Katopodis.

Por su parte, Matías Lammens confió que “desde el Estado Nacional estamos poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para asegurar el cumplimiento de los protocolos. Realizaremos campañas de prevención y fortalecimiento en cada uno de los municipios turísticos”.

“Es nuestra obligación estar preparados y posicionarnos en una agenda de pospandemia, de reactivación, donde el turismo tendrá un rol fundamental”, concluyó.

Un parte oficial dio cuenta de estos espacios como alternativa para brindar una atención primaria y de emergencias a pacientes que presenten síntomas de COVID-19 “y así descomprimir los hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia. Luego de la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad turística”.

Al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, se montarán e instalarán con módulos habitacionales prefabricados, con la incorporación de accesorios e instalaciones exteriores para su correcto funcionamiento.

El Ministerio de Obras Públicas construirá los Centros Modulares Sanitarios a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El proceso de contratación será fiscalizado en su totalidad por CIPPEC y Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de la Obra Pública.

Los Centros trabajarán para detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos relacionados con el Covid-19, de manera articulada con las áreas de salud locales y provinciales. Los mismos forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19 que conformó el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Salud e incluye obras e intervenciones de infraestructura de salud en 14 provincias y CABA que, desde el inicio de la pandemia, ya permitieron sumar más de 2.000 camas al sistema público nacional.

Share
A %d blogueros les gusta esto: