Bariloche se convirtió en capital alterna

Bariloche se convirtió en capital alterna

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que propone que, por los próximos cuatro años, en diferentes ciudades del país se agilice un esquema de reuniones con parte del Gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil. Así, se apunta a tener un país más federal.

El objetivo es descentralizar la actividad del Poder Ejecutivo y extenderla a una ciudad de cada provincia, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que concentra todos los ministerios y donde sucede la mayor parte de las decisiones que afectan al país.

El plenario legislativo aprobó por 178 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo. Juntos por el Cambio votó en forma dividida, ya que 11 lo hicieron en contra, 36 se abstuvieron y 40 lo hicieron a favor, pese a que se habían presentado un dictamen de minoría objetando aspectos del proyecto del gobierno nacional.

Los distritos que serán capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Con la nueva ley se crea el Programa Gabinete Federal destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, y el Ministerio del Interior coordinará con cada provincia las reuniones en las capitales alternas.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo González, recordó que el expresidente Raúl Alfonsín propuso trasladar la capital a Viedma, en busca de “descentralizar y desburocratizar el poder político, económico y financiero que residía en la ciudad de Buenos Aires, pero no se pudo concretar”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: