Bajaron 23% los subsidios a la energía

Bajaron 23% los subsidios a la energía

En línea con lo que pretende el Gobierno de reducir el gasto público a expensas de otorgar menores subsidios, en enero los que se otorgaron al sector energético cayeron un 23% en comparación con igual mes de 2016 y llegaron a $ 2891 millones, frente a los $ 3754 millones que habían salido de las arcas públicas en enero del año pasado.

Pero la caída es más significativa porque la diferencia se esgrime comparando contra enero de 2016, mes donde aún no se había aplicado la suba de tarifas. Ese tarifazo se tradujo en un “ahorro” fiscal de casi $ 1000 millones.

Además de enero que fue el de menores erogaciones por este concepto de todo el año pasado. Excepto algunos meses puntuales, como agosto y noviembre, en el resto se puede observar una evolución creciente en el gasto en subsidios a la energía: comenzó con $ 3754 millones pero terminó, en diciembre, en $ 56.827 millones, más de 15 veces más la erogación original.

Frente a una consulta de este diario, desde Hacienda explicaron que el salto en el rubro de subsidios a la energía en diciembre se debió “porque se le transfirieron recursos a Cammesa para que cancele deudas y consiga mejores precios en nuevos contratos con proveedores”. De los casi $ 57.000 millones del rubro, más de la mitad salieron por este concepto: puntualmente fueron $ 35.000 millones en diciembre.

De hecho, durante 2016 el 65% del total de los subsidios energéticos fueron destinados a Cammesa, que tiene, entre otros fines, a su cargo las compensaciones a la generación y a la distribución eléctrica.

De acuerdo a un informe de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), al sector energético se transfirió el año pasado un poco más de $ 211.000 millones (que implicó un alza de 53% respecto a 2015). De este monto, $ 142.000 millones fueron a Cammesa, que implicó un aumento de 58% con respecto al año anterior.

0
Share