Avanzan pujas judiciales para frenar reelecciones

Avanzan pujas judiciales para frenar reelecciones

Al ritmo de la inminencia de los comicios en las provincias, avanza -con epicentro, por estas horas, en La Rioja y Río Negro- la embestida judicial de fuerzas de la oposición contra las aspiraciones reeleccionistas de gobernadores, acotadas por la marca personal que les imprimen las reglas constitucionales locales.

En tierra riojana la pulseada entrará, en rigor, en su segundo capítulo, de la mano de la presentación en las próximas horas de recursos simultáneos ante la Justicia provincial y la Corte Suprema para impugnar el plebiscito de hace ayer una semana en el que se impuso el “Sí” a la enmienda constitucional con la que el gobernador justicialista Sergio Casas apuesta a pelear su re-reelección.

La oposición riojana considera que el fallo del máximo tribunal nacional del pasado 25 de enero, que destrabó la consulta, dejó sin embargo abierta la posibilidad de revisar el tema en caso de que el “Sí” se impusiera.

Las presentaciones emanarán tanto desde el radicalismo, que alienta la postulación a gobernador del senador nacional Julio Martínez, como del frente peronista que lidera el intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza, que irá a la Corte entre mañana y el miércoles y, en paralelo, llama a Cambiemos a “una gran interna para definir el candidato a gobernador de la oposición”.

El principal punto de conflicto reside en que ni el “Sí” ni el “No” obtuvieron el 35% de los votos que estipula la Constitución. Mientras para el Gobierno riojano el “No” debía obtener ese piso para poder rechazar la enmienda, para Cambiemos el “Sí” debía sacar al menos ese 35% para dar la enmienda por aprobada.

En juego está la aspiración de Casas de batallar otro mandato, con un historial que incluye su gestión al frente del Ejecutivo desde 2015 y, antes, el rol de vicegobernador del justicialista Luis Beder Herrera, entre 2011 y 2015. Este último tramo es el que complica su sueño de continuar en el poder por llevarlo al límite de la reelección permitida, lo que derivó en la enmienda constitucional.

Mientras tanto, ya en la Patagonia, la diputada nacional radical y precandidata a gobernadora de Cambiemos, Lorena Matzen, confirmó en las últimas horas la intención de presentar “un per saltum a la Corte Suprema” si el mandatario Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) oficializa su pretensión de pelear otro mandato en los comicios del 7 de abril.

“Hay que respetar las normas históricas, no podemos permitir que se viole la Constitución”, arengó Matzen, quien enfrenta una puja intra-Cambiemos con el diputado nacional macrista Sergio Wiski.

En este caso, desde la oposición argumentan que Weretilneck ya cubrió la cuota de reelección permitida en la provincia, al contar su unción al máximo cargo a horas de comenzar 2012 -tras la sorpresiva muerte de Carlos Soria- como el primer mandato, y sumar luego la victoria de 2015.

Por de pronto, Weretilneck no formalizó aún su candidatura (lo haría mañana), pero sí confirmó que la postulante a vicegobernadora de su espacio será la actual ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Arabela Carreras.

“Estamos convencidos de que la mujer debe estar en un plano de igualdad, con el merecido protagonismo en los más altos cargos institucionales del Gobierno”, argumentó Weretilneck, tras agradecer a su actual vice, Pedro Pesatti, por “poner el proyecto de Juntos por encima de cualquier aspiración personal”. Por esa senda marchó también el candidato a gobernador del FpV, Martín Soria, al quedar confirmada la dupla del intendente de General Roca con la senadora nacional Magdalena Odarda.

Share