Avalaron el acuerdo de “Consenso Fiscal” entre Nación y Provincia

Avalaron el acuerdo de “Consenso Fiscal” entre Nación y Provincia

La Legislatura rionegrina sancionó hoy la ley que ratifica el convenio suscripto entre el Presidente de la Nación y los gobernadores provinciales, denominado “Consenso Fiscal”, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y 22 gobernadores, el 16 de noviembre pasado.

Con esta ley, que tuvo el aval de la mayoría (con 25 votos a favor y 12 en contra), la Provincia se compromete a implementar políticas tributarias en la búsqueda de racionalizar la estructura impositiva, reducir impuestos y promover el crecimiento económico.

El acuerdo se enmarca en el programa de reducción de la carga tributaria impulsado por el Estado nacional, para lograr una disminución en dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno.

Con este propósito, la Nación y los gobiernos provinciales fijaron lineamientos “para promover el aumento de la tasa de inversión y de empleo privado, que alivianen la carga tributaria de los impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas y con la capacidad contributiva de los actores”.

Asimismo, las partes firmantes se comprometieron a acordar una solución integral y realista a los conflictos judiciales suscitados entre ellas y emprender el diálogo institucional que desemboque en una nueva ley de coparticipación federal.

La norma también incluye a los municipios y los invita a adherir al convenio.

El legislador Facundo López (JSRN), como miembro informante, explicó que este convenio es el resultado de un “dialogo serio e institucional” entre la Nación y los 23 gobernadores firmantes de las provincias argentinas, salvo San Luis. Afirmó además que este consenso fiscal es beneficioso para Río Negro y que “permitirá cumplir con los objetivos de la gestión del gobernador y dar respuesta a aquellas necesidades de los servicios que debe prestar el Estado”.

Marcelo Mango (FpV), oficio de vocero de su bloque y justificó su voto en contra. “Para cualquier acuerdo político hace falta acuerdo y clima social, y acá ni siquiera se consultó a los municipios, merecíamos un debate mayor”, enfatizó el vocero del FpV que concluyó diciendo que “la peor de las leyes que podamos votar acá es mejor que las imposiciones”.

Soraya Yauhar (UCR) votó a favor de la ratificación del convenio. Remarcó que el acuerdo contribuirá a “mejorar las condiciones de competitividad de nuestra economía”. Aseguró que los gobernadores que firmaron el acuerdo “más que insultos merecen respeto, porque se debe respetar el voto en las urnas. “No me sumo a los deseos de caos”, expresó. “Asumo la legitimación que obtuvo el gobierno nacional en las urnas, estoy convencida de que el camino de los consensos es el mejor y el único posible”, concluyó.

Mario Sabbatella (FNyP) manifestó su oposición al proyecto. “Acá lo que se quiere hacer es darle recursos a la legisladora María Eugenia Vidal para el 2019”, sostuvo. Con fuertes críticas a las políticas implementadas por el Gobierno nacional, calificó de “centralista” el acuerdo.

0
Share