Aval en comisiones para el pase a planta en el IUPA

Aval en comisiones para el pase a planta en el IUPA

La comisión de Cultura, Educación y Comunicacion Social de la Legislatura de Río Negro debatió el proyecto para ratificar dos resoluciones (N° 07/2019 y N° 08/2019) del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), mediante las cuales se aprueba el Estatuto del Trabajador del Instituto Universitario Patagónico de las Artes y se establece el régimen de ingreso a la planta permanente de la institución.

Con este pase, ingresarían a la planta permanente de la institución todo el personal contratado que acredite idoneidad y cuya tarea o función sea de carácter permanente con anterioridad al 8 de marzo de 2.019, inclusive. Se trata de más de 600 trabajadores.

El proyecto obtuvo dictamen favorable. El FpV se tomó 48 horas para decidir su posición. En la reunión estuvieron presentes el Secretario Legal y Técnico del Poder Ejecutivo, Guillermo Ceballos, y la vicerectora del IUPA, Lara Prytula.

Ceballos expresó en la reunión la necesidad de garantizar algunos derechos esenciales para los trabajadores que nunca han tenido estabilidad laboral y evitar la discrecionalidad a la hora de la contratación del personal. Prytula hizo una reseña histórica de la institución, mencionó que el instituto cuenta actualmente con 29 carreras universitarias.

Desde el bloque del Frente para la Victoria plantearon dudas sobre la forma en que se está dando este tipo de estabilidad. Advirtieron sobre la posibilidad de que se esté comprometiendo la autonomía universitaria y que se estén violando cuestiones que después podrían repercutir a nivel nacional. También cuestionaron el mecanismo de designación de los docentes.

Por el oficialismo, Alfredo Martín y Roxana Fernández defendieron el proyecto del Ejecutivo, reafirmaron la necesidad de contar con una ley y su reglamentación, para asegurar la estabilidad laboral a los trabajadores del Instituto.

Por otra parte, la comisión presidida por Roxana Fernández analizó la iniciativa que tiene por objeto la aprobación del convenio celebrado entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y la Fundación Cultural Patagonia para continuar potenciando y acercando el arte y la cultura a todos los rincones de la provincia.

El proyecto obtuvo dictamen favorable, aunque el FpV requirió información y cuestionó la necesidad de la ley, por eso se tomó 48 para definir su postura. En el debate estuvo presente la presidente de la Fundación, Mirta Mendoza, quien respondió algunos cuestionamientos de la oposición.

Roxana Fernández (JSRN) apoyó la iniciativa, aseguró que busca poner en valor algo que beneficia a nuestros chicos y a los rionegrinos en general. “Celebramos que estas decisiones lleguen a nosotros”, señaló.

En otro orden, la comisión aprobó los dictámenes de otros proyectos de ley, como el que propone declarar monumento histórico provincial al edificio de la Comisaría de Los Menucos; otro que busca declarar Monumento Histórico Provincial a la casa construida sobre la margen sur del arroyo Salado, actualmente sede del Museo Histórico Felipe Bonoli; otro para declarar “Sitio de interés histórico y cultural” a la vivienda que habitó Artémides Zatti en Viedma; y otro para declarar “Monumento Histórico Provincial” a la edificación conocida como “La Casa Maldonado”, ubicada en Choele Choel.

Share