Artesanías Neuquinas suma valor al trabajo de las comunidades mapuche

Artesanías Neuquinas suma valor al trabajo de las comunidades mapuche

La empresa estatal Artesanías Neuquinas se encuentra trabajando para sumar valor al trabajo de cientos de artesanos de las comunidades mapuche distribuidas en todo el territorio. “Estamos convencidos de que el trabajo artesanal genera una fuente de ingreso familiar genuina y eso dignifica mucho a las familias”, aseguró la presidenta de la firma provincial, Rossana Benigar.

El organismo realiza desde hace varios meses un trabajo antropológico de investigación para sumar una ficha técnica a cada pieza, en la que se detalle la significación e impronta cultural de esa artesanía, del hacedor del trabajo y de la comunidad mapuche de la cual proviene. “Cada comprador sabrá que no sólo se lleva una pieza hecha a mano, sino una porción fundamental de la historia y la cultura de Neuquén”, sostuvo Benigar.

Explicó luego que “se trata de un antropólogo de la ciudad de La Plata que cuenta con una beca del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y hace más de un año se desempeña junto a las autoridades y los trabajadores de la empresa, en un trabajo de investigación que involucra sumarle contenido y valor a las piezas realizadas por las comunidades mapuche”.

En este sentido, confirmó que ya está terminado uno de esos documentos sobre las piezas de platería y de toda la producción textil de la provincia.

La funcionaria aseguró que “este proceso tiene como objetivo revalorizar el fuerte contenido e impronta cultural con que cuenta cada una de las artesanías. La tarea es transmitir estos conocimientos a los compradores ocasionales y visitantes de la provincia que adquieran una pieza, a través de la elaboración de fichas técnicas para que la gente sepa y se interiorice de lo que se está llevando y su significación”.

Añadió que “la tarea de investigación antropológica también significa todo un proceso de aprendizaje hacia el interior del organismo provincial, y por eso el personal se está capacitando para brindar más y mejor información a quienes se acercan a comprar una artesanía de nuestros pobladores del interior”.

Además, la titular de Artesanías Neuquinas indicó que también se está llevando adelante un proceso de investigación que “indaga los orígenes y la trayectoria de la empresa desde su creación en la década del 70, junto con el rescate de piezas que fueron resguardadas –en el tiempo y en las distintas gestiones de gobierno– y que forman parte del patrimonio histórico de Artesanías Neuquinas”.

En 1969, la provincia del Neuquén firmó el primer convenio con el Fondo Nacional de las Artes para la aplicación del Régimen de Estímulo a las Artesanías y, posteriormente, creó la firma en 1975 ante la existencia de numerosos centros artesanales distribuidos en todo el territorio y la necesidad de recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal tradicional dentro de las comunidades mapuche.

Share