Aranguren dijo que el próximo invierno Bariloche tendrá más gas

Aranguren dijo que el próximo invierno Bariloche tendrá más gas

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se mostró ayer esperanzado de que la ampliación del sistema de transporte de gas hacia la zona cordillerana del sur de Río Negro y Neuquén, esté terminado antes del invierno que viene, una promesa que este gobierno y el anterior renuevan año a año.

Bariloche y la mayoría de las ciudades cordilleranas de Río Negro, el sur de Neuquén y el norte de Chubut sufren serias restricciones a la demanda por la falta de ampliación de los gasoductos Cordillerano y Patagónico, que parten desde Plaza Huincul y Comodoro Rivadavia, respectivamente.

Hay edificios que, a punto de estrenarse, debieron reconvertirse de gas natural al GLP de garrafas y cilindros. E incluso en Bariloche existe un barrio de viviendas entero que no fue conectado a la red y que recibe semanalmente tubos de gas para cocinar y calefaccionarse.

“Depende de que tengamos recursos suficientes”, dijo primero el ministro, que está desde el martes en Bariloche para participar del Natural Gas Day, el Foro Interamericano de Energía y la cumbre de ministros del G20, que se desarrollará en el hotel Llao Llao.

Aranguren dijo que el gobierno espera que “en pocos años se pueda retomar la senda exportadora” de hidrocarburos y que la meta es que en nuestro país la demanda de gas, electricidad y petróleo caiga un 10% en los próximos doce años de la mano de la cultura de la eficiencia.

Share