Aprobaron las leyes orgánicas del Poder Judicial y el Ministerio Público

Aprobaron las leyes orgánicas del Poder Judicial y el Ministerio Público

La Legislatura dio sanción por mayoría y el rechazo del Frente para la Victoria y del bloque AFPIR, a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, así como a la reforma de las leyes del Ministerio Público y de varios artículos del Código Procesal Penal, cuya nueva versión está próxima a implementarse.

Con voto de la mayoría, entre los cambios, indicaron, se impulsó la creación de tres órganos jurisdiccionales que se incorporarán a la estructura del Poder Judicial, que son el Tribunal de Impugnación, el Foro de Jueces Penales y los Juzgados de Ejecución.

Lastra explicó que “el Tribunal de Impugnación es el cuerpo competente para resolver las impugnaciones en materia penal de toda la Provincia, el cual realizará la revisión ordinaria de sentencias definitivas”. Estará integrado por tres jueces seleccionados por sorteo, cuyo “asiento de funciones” será “la capital de la Provincia con alternancia en su constitución en la jurisdicción de ocurrencia del hecho”.

Habrá, además, en cada circunscripción judicial, un foro de jueces penales, con sede en las ciudades cabeceras de cada circunscripción. Estos se dividirán en “jueces de juicio” y “jueces de garantía”, que dividirán las responsabilidades para “evitar la desproporcionalidad en el cúmulo de tareas”, explicó Lastra.

Respecto a los primeros “actuarán de manera unipersonal en los juicios correccionales, en el control de la acusación, en las impugnaciones de las decisiones tomadas y en los juicios por jurados. De manera colegiada actuarán en los juicios orales y públicos, optimizando la intervención de los jueces en las distintas etapas del proceso”.

Por otro lado, los jueces de garantía “intervendrán en toda la etapa preliminar y en las solicitudes de suspensión de juicio a prueba”, además del “control del seguimiento de la suspensión del juicio a prueba”.

0
Share