Alberto Fernández quiere sacar las rejas de Plaza de Mayo

Alberto Fernández quiere sacar las rejas de Plaza de Mayo

El presidente electo Alberto Fernández prometió que cuando asuma mandará a quitar las rejas de Plaza de Mayo que puso el gobierno de Mauricio Macri, que fueron rechazadas por organizaciones sociales y de conservación del patrimonio histórico.

Me ocuparé de sacarle las rejas a la Plaza de Mayo: que vayan, la disfruten, se quejen. Es la plaza de todos“, aseguró el mandatario electo en una entrevista televisiva. La medida, de concretarse, además de inscribirse en el orden simbólico, remediaría la cuestión patrimonial, ya que el enrejado fue instalado por Cambiemos pese al rechazo de la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la ONG que en su momento presentó un amparo contra el gobierno por la ilegalidad del vallado, sostuvieron que “es una buena decisión, que se puede efectivizar de forma sencilla”.

La instalación de las rejas que dividió en dos la histórica plaza, ligada a las manifestaciones populares y las protestas sociales, generó polémica desde el mismo momento en que el gobierno, en 2018, luego de remodelar la plaza, la reinauguró con el nuevo enrejado que reemplazó las vallas antidisturbios instaladas desde la crisis de 2001.

Las organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y algunos partidos políticos criticaron entonces la decisión, porque, según remarcaron, con la excusa de generar un anillo de seguridad para la Casa de Gobierno, estaban reduciendo el espacio para las movilizaciones.

Share
A %d blogueros les gusta esto: