Alarmante número de suicidios en Neuquén

Alarmante número de suicidios en Neuquén

Datos preocupantes se conocieron ayer respecto de la cantidad de suicidios registrados en la ciudad de Neuquén, que fueron dados a conocer por la coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna.

Los números marcan que en los últimos dos meses se contabilizaron alrededor de cinco suicidios por semana, con el agravante de que uno entre esos cinco corresponde a menores de 20 años. “Esto nos está alarmando, porque este tipo de episodios se veían más hacia fin de año y no en tanta cantidad”, dijo Ortiz Luna en declaraciones radiales.

Indicó que la mayoría de las muertes se produjo por el uso de armas de fuego y lesiones por ahorcamiento. Además, precisó que, previo al acto suicida, en muchos casos se detectó consumo de alcohol y cocaína. “Es un tema que hay que abordar con extremo cuidado porque al difundirlo puede generar mayor cantidad pero no podemos no mencionarlo porque está pasando”, apuntó.

Ortiz Luna explicó que otra preocupación es la baja edad observada en los casos registrados. “En el rango de menores de entre 18 y 20 años se da un hecho por semana. Otro va desde los 45 a los 50, adultos mayores a 60 y hasta se registraron dos casos de pediátricos (menores de 14), uno con intento de suicidio y el otro con ideas suicidas”, informó.

“Es un tema que tiene que ver con la violencia, con el consumo de sustancias y frustraciones que no se están manejando. Tenemos muchas situaciones en las que pudimos evitarlos o reanimar a una persona pero estos cinco por semana son consumados, ya que intentos de suicidio lamentablemente tuvimos muchos más”, advirtió.

Luna señaló que las patologías relacionadas con la salud mental sobrepasan a todas las originadas alrededor del tránsito. “Y no es que esto último disminuyó, sino que lo otro aumentó mucho, por lo menos acá en Neuquén y a partir de las estadísticas que estamos manejando”, dijo.

Share