Ahorro energético: una escuela gastó $1 millón menos

Ahorro energético: una escuela gastó $1 millón menos

Una escuela secundaria con orientación agropecuaria de Plottier es el escenario de los primeros resultados de un plan piloto de eficiencia energética en la provincia. Con la aplicación del programa, se logró un resultado inicial notable: en un mes se produjo un ahorro de un millón de pesos, informó la Mesa Provincial de Eficiencia Energética, que encabeza la iniciativa.

La experiencia en la EPEA 2 de Plottier es la punta del iceberg, puesto que está previsto extender el programa a otras instituciones provinciales no solo del ámbito educativo.

“La provincia avanza en acciones de eficiencia energética sustentable, con el propósito de generar importantes ahorros económicos mediante alternativas de energías renovables en unidades de consumo con tarifas muy superiores a la media”, puntualizaron los responsables del plan.

A través de la creación del Programa Piloto de Aplicación de Políticas Educativas y Técnicas de Eficiencia Energética, comenzaron a desarrollarse los primeros pasos de la movida dentro del sistema educativo.

Emiliano Sapag, coordinador de la Mesa, informó que “se planificaron pilotos en las escuelas, empezando con aquellas que tienen consumos altos”. La decisión de iniciar las acciones por el sistema educativo se basó en el entendimiento de que la eficiencia depende fundamentalmente de un cambio cultural que altere los patrones de consumo.

Sapag puntualizó que uno de los objetivos “es que los chicos participen del proceso de mejora, que sean parte de la transformación”.

Explicó que, en conversaciones con el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), les ofrecieron distintas empresas para acompañar el proyecto. “Varias se sumaron y eligieron escuelas para apadrinar. La EPEA 2 de Plottier fue apadrinada por Oldelval; la EPET 10 de Plaza Huincul, por Pampa Energía y Pan American Energy, y la EPET 3, por Tecpetrol. Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) acompaña en todas las escuelas”, detalló.

La primera etapa del trabajo se llevó adelante en la EPEA 2. Comenzó con la concientización de los alumnos con charlas de eficiencia energética. También se hicieron reformas en los pilares de luz para disponer de una recontratación de potencia con la Cooperativa de Plottier. “De esta manera, se realizó un ahorro de un millón de pesos por mes, o sea, de 12 millones al año”, remarcó Sapag.

Share