500 becados pasaron a planta

500 becados pasaron a planta

UPCN y ATE firmaron con el gobernador Alberto Weretilneck entendimientos para la contratación de medio millar de becados al Estado rionegrino.

Las rúbricas se concretaron en dos actos distintos en Casa de Gobierno. Primero, el titular upeceista, Juan Carlos Scalesi lo hizo en el despacho gubernamental, que estaba acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Nicolas Land y el secretario de Trabajo, Lucas Pica. Luego ATE, a traves de Rodolfo Aguiar, cumplió con igual trámite en el Salón Gris en una ceremonia concurrida por militantes gremiales y funcionarios.

Scalesi llegó también acompañado por militantes de UPCN, que esperaron en el Patio Colonial a la conclusión de la reunión con Weretilneck. Ambos después hablaron al grupo. ‘Es un día para recordar con mucho orgullo –dijo Scalesi- porque logramos algo muy importante como el reconocimiento de un derecho para estos trabajadores. Fue a través del diálogo discutiendo puntos, reuniéndonos infinidad de veces con el gobierno y entre integrantes de la Mesa Provincial de la UPCN. También hicimos reuniones con los compañeros becados para escucharlos primero e informarles el estado de situación de lo que, de acuerdo a sus necesidades y realidad, planteamos al gobierno”, relató.

“A partir de hoy este Decreto tan discutido ofrece contratos como agentes públicos de la Ley 1844 a los compañeros becados, respetando el escalafón y todos los Derechos adquiridos de los trabajadores. Resaltamos además –dijo el secretario general de la UPCN- que esto se hace en medio de una situación nacional preocupante y complicada, donde algunos derechos se ven recortados’.

Weretilneck agradeció la espera y el esfuerzo de los becados, hoy incorporados al Estado provincial. El mismo concepto transmitió en el acto con ATE, compartiendo la cabecera con Aguiar, el vicegobernador Pedro Pesatti, los ministros Land, Carlos Valeri (Obras Públicas), Mónica Silva (Educación) y el secretario Pica.

Aguiar sostuvo que “nunca antes en la provincia se dio un paso tan importante para terminar con la precarización laboral en el Estado. Para que esto ocurra se necesitó de la lucha de ATE en la calle, pero también de la ideología y voluntad política de un Gobierno que, en este momento, muestra interés de dotar de estabilidad y derechos a sus trabajadores”.

“El entendimiento que acabamos de firmar se traducirá de manera inmediata en más equidad, igualdad de oportunidades y también es un acto de justicia social. Este acuerdo es política en su más pura expresión, porque le cambia la vida a la gente de verdad”, concluyó.

Los nuevos empleados de planta transitoria revistan en los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Obras y Servicios Públicos, Salud, Agricultura, Ganadería y Pesca; Economía; y de Turismo. Se extiende el beneficio a becados de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia y Familia, Secretaría General y en la obra social IPROSS.

Una vez conformada la documentación, estos trabajadores -que ingresaron al Estado Provincial hasta el 1 de diciembre del 2017- podrán contar con aportes previsionales, aguinaldo, obra social y seguro obligatorio.

0
Share